LICEO TECNOLÓGICO DE LA ARAUCANÍA

Extraescolar

PROPUESTA DEPORTES TALLERES

OBJETIVOS:

Disminuir el sedentarismo y aumentar la actividad física saludable en la población de  15 A 19 AÑOS DEL Liceo, como estrategia de promoción de salud  y prevención de factores de riesgo a través de talleres deportivos, fútbol, basquetbol, tenis de mesa y acondicionamiento físico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integra
  • Fomentar adquisición de hábitos permanente de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.
  • Organizar actividades físico-deportivas adecuadas a la edad y necesidades, en consonancia con su desarrollo físico y biológico.
  • Incrementar la participación de las niñas y mujeres jóvenes en actividades físicas y deportivas.
  • Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexo, la deportividad y el juego limpio.
  • Participar en campeonatos externos e internos de DAEM de Temuco y torneos particulares.

GRUPO DE ACCIONES PROPUESTAS

El enfoque o tratamiento didáctico en la enseñanza del Deporte y la práctica física tiene que hacer acorde con la etapa educativa y se ha de asentar sobre una Pedagogía Activa en la que se hace participe al alumno de su aprendizaje.

Los principios que se tendrán en cuenta son: la individualización, las experiencias previas, la actividad del alumno, sus intereses, la sociabilidad y la diversidad. Ello nos mueve a desarrollar los estilos de enseñanza que mejor encajan con estos principios, que son aquellos que implican de forma cognoscitiva al alumno/a, los que fomentan la individualización y los que favorecen la sociabilidad. Entre ellos, podemos apuntar la resolución de problemas, el descubrimiento guiado, el trabajo en grupos por niveles de ejecución, sin olvidar el mando directo referido a establecimiento de medidas de seguridad y prevención de accidentes, así como pautas referidas a conceptos deportivos con probado rendimiento. Partiendo de esto, la metodología será:

• Lúdica, el juego será a la vez que un recurso una metodología en si mismo.
  • Activa, el niño desarrolla su actividad en función de sus capacidades, intereses y necesidades.
  • Flexible, ajustándose a cada niño en particular y respetando cualquier respuesta.
  • Participativa, a través del trabajo en equipo.
  • Integradora, sin distinción de sexo o cualquier otro vinculo discriminatorio.
  • Natural y cercana, para que el alumno valore las posibilidades que les ofrece su entorno.
  • Motivadora, buscando generar el habito de la actividad física como fuente de satisfacción.